jueves, 1 de septiembre de 2011

MOVIMIENTOS CORPORALES


POSTURAL CORPORAL

. La alineación postural es la correcta posición óseo-ligamentosa, es decir la alineación de los diferentes segmentos que forman nuestro cuerpo determinando un buen equilibrio.

Otro tema a tratar serán las buenas y malas posturas incluyendo las enfermedades producidas por las últimas. Dentro de este desarrollaremos los síntomas que presentan y sus respectivas soluciones.

Por último, explicaremos los hábitos posturales, dependiendo de la edad, sexo y formación de las personas.

La postura es el equilibrio armónico de los fragmentos corporales en relación con el eje central, la columna vertebral. En la construcción de esa postura intervienen factores tales como la conservación del equilibrio parcial o total, la resistencia a la acción de la fuerza de gravedad, los estados emocionales, la nutrición y los hábitos motores. Las respuestas a dichos factores son totalmente personales, por lo cual no existe una buena postura tipo, sino buenas posturas individuales, dentro de ciertos parámetros, que indican su corrección.

Por empezar, la postura de una persona debe evaluarse observándola de frente, de espaldas y de ambos perfiles.

De frente tomaremos en cuenta las siguientes pautas:

· Ambas clavículas estén de forma horizontal

· Las manos deben estar paralelas

· Ambos triángulos de la talla deben ser iguales

· La parte superior de los huesos de la cadera deben estar a la misma altura

· La parte superior del fémur debe ser horizontal

· Ambas rótulas deben estar a la misma altura

· Los tobillos internos deben estar juntos

De espaldas, en cambio, debemos fijarnos en:

· Los omóplatos deben estar horizontales

· Si presionamos con un dedo o marcamos con lápiz dermográfico la parte que se toca de las vértebras, la línea q las une debe ser vertical

· Los glúteos deben ser horizontales y estar a la misma altura

· Los tobillos deben estar juntos

Estos aspectos se evalúan para detectar enfermedades como: cifosis dorsal, lordosis lumbar, escoliosis y enfermedades de la columna vertebral. Pasaremos a explicarlas:

CIFOSIS DORSAL:

Es el aumento de la concavidad anterior de la columna a nivel dorsal.

En una cifosis dorsal los músculos que se contracturan son:

· Pectoral mayor

· Abdominales

Los músculos que se elongan son:

· Espinales

· Romboides

· Trapecio

· Serrato mayor

Como pauta, los músculos que se elongan deben fortalecerse, mientras que los que se contracturan hay que elongarlos.

Deportes recomendados: remo, salto en alto estilo flop, natación estilo espalda.

Deportes prohibidos: hockey, vóley, salto en alto ventral, lanzamientos atléticos, gimnasia deportiva, natación (estilo mariposa), salto en largo.

Deportes indiferentes: básquet, rugby y fútbol.

LORDOSIS LUMBAR:

Cuando se produce una lordosis patológica lumbar, se produce una rotación de la pelvis, yendo las partes superiores de los huesos de la cadera hacia adelante y hacia abajo encontrándose en posición de anteversión. Esta posición de la columna y de la pelvis hace que los músculos que se contracturan sean:

· Espinales lumbares

· Psoas ilíaco

· Recto anterior del cuádriceps

Mientras que los músculos que se elongan son:

· Abdominales

· Glúteos

· Isquiosurales

En el caso de una lordosis a nivel lumbar se debe trabajar en primer lugar la concientización del equilibrio pélvico siguiendo el siguiente orden:

· En decúbito dorsal

· De pie con un plano que apoye contra la espalda

· De pies sin apoyo

Deportes recomendados: natación, cualquier estilo ya que todos trabajan el equilibrio pélvico para mantener la línea de flotación que se practica con el cuerpo. Salto en alto estilo ventral.

Deportes prohibidos: gimnasia deportiva, hockey.

ESCOLIOSIS:

La escoliosis es la desviación de la columna vertebral en el plano frontal, que supera los 10° y que va acompañada de la rotación de una o más vértebras.

CLASIFICACIÓN:

· De una curva, en C o descompensada.

· De dos curvas, en S o compensada.

Generalmente las escoliosis comienzan siendo una curva, para luego compensarse para mantener la horizontalidad de la visión, por lo que una escoliosis de una curva tiene un origen más reciente que una escoliosis compensada.

EJERCICIOS: Los mismos pueden realizarse tanto en cuadrupedia como en decúbito y consisten en trabajar en diagonales con los miembros inferiores y superiores a los fines de producir un trabajo muscular que pueda rectificar la curvatura. Los movimientos a realizarse dependen si la escoliosis es de una o de dos curvas.

1.A-Si la escoliosis es de una curva, se extenderán en diagonal hacia adentro el miembro inferior y el superior del lado de la concavidad (trabajo homolateral).

1.B- Si la concavidad es de dos curvas, se extenderán en diagonal hacia adentro el miembro superior del lado de la concavidad superior y el miembro inferior del lado de la concavidad inferior(trabajo hétero o contra lateral).

2- GATEO: El gateo consiste en colocarse en cuadrupedia alta y avanzar en círculo iniciando el movimiento con una extensión de uno de los miembros superiores (siempre el del lado de la concavidad), continuando con el miembro inferior que corresponda según la escoliosis, y luego compensar con los dos miembros restantes.

2.A- Si la escoliosis es de una curva, el primer miembro superior que avanza es el del lado de la concavidad, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la concavidad (gateo hétero o contralateral).

2.B- Si al escoliosis es de dos curvas el primer miembro superior que avanza es el del lado de4 la concavidad superior, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la convexidad inferior (gateo homolateral).

MÚSCULOS CONTRACTURADOS:

· Espinales del lado de la concavidad

MÚSCULOS ELONGADOS:

· Espinales del lado de la convexidad

·

DEPORTES RECOMENDADOS:

Los deportes recomendados para las escoliosis deben ser aquellos en los cuales sus técnicas son predominantemente simétricas. Es así que el deporte recomendado por excelencia para las escoliosis es la natación por dos motivos:

· Todas sus técnicas son simétricas en cualquier estilo

· Se ejecutan en decúbito, lo cual colabora con la incidencia de fuerza de gravedad

Otros deportes recomendados son:

· Vóley

· Básquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hábil corresponde a la concavidad

· Tiro (este deporte corrige y los otros no perjudican)

DEPORTES INDIFERENTES:

· Remo (es indiferente ya que se trabaja en plano horizontes y no en vertical)

DEPORTES PROHIBIDOS:

Los deportes prohibidos son aquellos en los cuales la columna sufre fuertes presiones, debido a que pueden colaborar a acentuar la deformación vertebral.

· Saltos atléticos

· Lanzamientos atléticos

· Básquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hábil corresponde a la convexidad

· Hockey

· Rugby, si el puesto es como forward

· Gimnasia

La postura de cada individuo tiene características propias, y está determinada por factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc. para mantener el cuerpo en posición erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Si las líneas de gravedad antero-posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio en ambas partes del mismo, ocasionado a veces por la malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis. Así, podemos definir varios tipos de posturas:

POSTURA EXCELENTE: aquella en que la cabeza y los hombros están equilibrados con la pelvis, caderas y rodillas; con la cabeza alzada y el mentón recogido. El esternón es la parte del cuerpo que está más hacia delante, el abdomen está recogido y plano, y las curvas de la columna están dentro de los límites normales.

POSTURA BUENA: Se parece a la anterior pero no llega a ser perfecta.

POSTURA POBRE: Es una postura intermedia, aunque no es la peor.

POSTURA MALA: En la visión del perfil, la cabeza está hacia delante, el tórax deprimido, el abdomen en relajación completa, las curvas dorsales son exageradas, y los hombros están sostenidos por detrás de la cadera.

Los problemas de la espalda se producen generalmente a causa de nuestras costumbres, por lo que si no modificamos aquellas que son erróneas, podemos dañar seriamente nuestra columna vertebral. Hay que corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando las posturas y movimientos adecuados en nuestras actividades diarias, hasta que resulten espontáneos y naturales.






 
MOVIMIENTO CORPORAL



ESTRUCTURA BÁSICA



Una estructura esta indicando una interrelación de partes que se sostienen

mutuamente, de manera que un componente faltante rompería la misma, con lo cual el objeto así conformado dejaría de ser tal.



Un movimiento es una estructura cuyos componentes, como todas las estructuras

ya dilucidadas, conforman un sistema funcional donde tiempo y espacio son algunos de sus elementos.



MOVIMIENTO GLOBAL Y SEGMENTARIO – COMPONENTE ESPACIAL:



En el cuerpo humano, los estudiosos han considerado a la cadera como el punto donde se halla representado el Centro de Gravedad. Es por ello que en el movimiento global, la trayectoria de la cadera describe el desplazamiento del cuerpo en el espacio.

En las trayectorias rectilíneas (adelante, atrás, laterales, arriba, abajo), en las parabólicas (suma de anteroposteriores y laterales con verticales) está a la altura del ombligo y alcanza para concentrar el punto que dibujará las trayectorias.-

En las trayectorias rotatorias sobre la base de sustentación se toman los puntos

equidistantes a tal centro.



En el movimiento segmentario, la cadera es el referente que se tomará para

describir el desplazamiento de los segmentos. Tomándose a la cadera como centro, se llamará “proximal” a todo segmento que a ella se acerque y “distal” a los que de ella se alejen. Así los movimientos segmentarios en cuanto no involucren en su desplazamiento

la acción de la cadera. Sin embargo hay movimientos segmentarios realizados solo por la cadera, son

trabajos específicos que llaman a la excepción, lo que nos lleva a ajustar el concepto de movimiento segmentario a aquel movimiento que es producido por desplazamientos parciales del cuerpo sin que por su efecto se desplace la totalidad del mismo.

La dirección y sentido de los movimientos son definitorios en las habilidades

motrices.-





COMPONENTE TEMPORAL



Tanto el movimiento global como el segmentario se desenvuelven como dijimos

en el espacio, implican desplazamiento total o parcial del cuerpo. Pero ello se resuelve en determinadas duraciones, entre el comienzo y el fin de un movimiento hay un devenir temporal.-

Tomando un movimiento cualquiera y controlando sus diferentes duraciones

según las variantes que se nos ocurran, veremos que podemos realizarlo en un tiempo

lento, rápido, progresivamente acelerado, desacelerado, etc.-

Cuando el movimiento se trabaja para lograr con él, no un análisis de las

componente fundamental; la precisión en algunos casos, la premura ante el adversario en otros, la expresividad, aparecen como determinantes para que en cada situación el tiempo deba ser estudiado minuciosamente.



ALTERNANCIA DEL TONO MUSCULAR



Para que un desplazamiento se realice existe siempre el acercamiento de dos segmentos corporales, como mínimo. Para que se acerquen debe existir una contracción muscular que los movilice y cuando hay contracción hay tensión o aumento del tono muscular, estos músculos llamados protagonistas de la acción, cumplen su función a expensas de sus opuestos: los antagonistas que al relajarse permiten por estiramiento que los primeros acerquen sus puntos de inserción.-

Por lo tanto en todo acto motor hay tensión y relajación que en lo que se llama sinergia muscular actúan oportunamente en función de la idea motriz programada.



FASES



Un movimiento se realiza según una sucesión de partes llamadas fases. Ello esta

indicando un encadenamiento cinemático (de movimiento) donde una acción esta

eslabonada con la consecutiva y cada una de ellas tiene un sentido direccional propio pero relacionados entre sí.



ESTRUCTURA TRIFÁSICA

Un movimiento acíclico es aquel que comienza y termina sin repetirse, por ejemplo, un salto.

En este caso las fases son tres:



a) Fase Preparatoria, inicial o de recobro.

b) Fase Principal o Base Técnica.

c) Fase Final o Terminal.-



LA FASE PREPARATORIA



es aquella parte del movimiento que realiza la acción necesaria para que la que continúe se cumpla eficazmente.-



Se caracteriza por tener un sentido direccional opuesto al sentido de la acción

central, por ejemplo: en un salto vertical el cuerpo se prepara descendiendo el centro de gravedad y llevando los brazos hacia atrás y abajo antes de subir.-

Esta acción facilita la realización de la Base Técnica (el salto en sí) porque: el recorrido del ascenso con lo que hay mayor aprovechamiento de la velocidad que tendrá mas distancia para lograr su aceleración óptima, igualmente importante es conocer que en el final del recobro (F. Prep.) ya comienza a actuar la inervación central y refleja que será utilizada en la Fase Principal, aprovechándose mejor esa pretensión y energías

acumuladas en ese cambio del sentido direccional.-

La Fase Principal es la Base Técnica, o sea la acción que define al movimiento como la tarea propuesta.



La Fase Final es la recuperación; del estado inicial y sus funciones son de

amortiguación si el movimiento no continúa con otro, es entonces “pasiva terminal”:



 ¨De reequilibración si el movimiento tiene estipulada una forma de terminar: es

“activa frenante”



 ¨De enlace si se debe unir a otro movimiento, es “activa preparatoria” .-

Es importante considerar aquí que cada fase determina la acción de la sucesiva, una pobre preparación no proporcionará las condiciones óptimas para la Base Técnica y una Base Técnica desequilibrada entorpecerá a su vez la Fase Final.

En los movimientos mas complejos se produce una subdivisión de las fases lo que

dificulta también el análisis de las ya nombradas con claridad. Un ejemplo es el salto de caballete, donde la Fase Preparatoria consta de una carrera, un prepique y un pique y así con las demás.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario